Principal Clases de turco y español

« Home | Montes sagrados: Ararat y Aralar II » | Dede Korkut Kitabı, épica turca III » | Reggae con sabor alemán y reminiscencias turcas » | Montes sagrados: Ararat y Aralar I » | ¿Echamos un café? » | Samovar, la clave para hacer té turco » | El Festín de Babel, los cinco continentes en una mesa » | Capital Europea de la Cultura » | Al-Mu'taman, el gran matemático de Saraqusta » | Dede Korkut Kitabı, épica turca II »

Üç maymun

Gracias a los cines Verdi por creer en el cine europeo. En el encantador barrio de Gracia en Barcelona pude disfrutar hace poco más de una semana, de la última película de Nuri Bilge Ceylan, Üç maymun (Tres monos), en versión original.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Nuri Bilge Ceylan
Guión: Nuri Bilge Ceylan, Ebru Ceylan
Año: 2008
Género: Drama
País: Turquía
Lengua: Turco
Duración: 109 min
Interpretación:
 Yavuz Bingol ...  Eyüp
 Hatice Aslan ...  Hacer
 Rifat Sungar ...  Ismail
 Ercan Kesal ...  Servet
 Cafer Köse ...  Bayram
 Gürkan Aydin ...  El hijo pequeño
Sinopsis:
Su jefe (Servet), un candidato a presidente ha matado a una persona en un accidente y le propone que cargue él con la culpa a cambio de un dinero cuando salga de la cárcel. Eyüp acepta y tras nueve meses en la cárcel, al llegar a casa verá como con esa decisión ha destrozado a su familia.

Valoración:
Definitivamente Ceylan consigue a través de la expresividad de sus actores y ayudado por los colores de su fotografía transmitir una historia de pocas palabras pero cargada de emociones calladas y escondidas. Un buen día, un incidente aislado o un personaje determinado puede truncar la vida de una familia.



¿Son Ismail, Hacer y Eyüp unos monos? ¿Hasta qué punto la vida puede ser tan caprichosa o retorcida? ¿Quién es el culpable? Respondan si pueden. Eyüp piensa, que con él dinero puede sacar adelante a su familia y además la consecuencia de decir que no al jefe puede ser peor que los nueve meses de cárcel. Ismail es un adolescente que no sabe que hacer con su vida. Hacer intenta seguir con su vida, pese a la desesperación causada por la ausencia de su esposo y el carácter de su hijo, busca la felicidad. En cualquier caso ojalá no hubieran conocido a Servet, ya hubiesen tenido sido suficiente con el alma pérdida del hijo pequeño.

Y, sin embargo, esa familia rota, se une finalmente para ocultar la verdad en un intento de salir adelante. Lo sorprendente es quizás el modo de hacerlo. Hacer lo mismo que en su momento habían hecho con ellos.

Ceylan logró el Premio a Mejor Director en el Festival de Cannes en el 2008 con esta película. Si tenéis la oportunidad de verla, no lo dudéis.

Etiquetas: ,

hola! a ver si la consigo y la veo...

Vaya, a ver si yo también puedo encontrarla, pinta muy bien.

Leo tu blog muy a menudo, últimamente la cultura turca me atrae mucho y realmente disfruto leyendo todo lo que escribes, pero, desde tu punto de vista y con tus conocimientos, ¿podrías hablar sobre el genocidio armenio llevado a cabo por el Imperio Otomano? o en el caso de que dicho genocidio no haya existido, ¿podrías explicar la relación armenio-turca? Personalmente no me sitúo en ninguno de ambos bandos, pero sí que sería muy interesante un artículo sobre este tema.

Me disculpo de antemano si personalmente te he ofendido o similar, más bien al contrario, insisto, leo mucho este blog y me encanta, de hecho estoy haciendo mis pinitos con el idioma :P

¡Sigue así!

Muchas gracias por el apoyo y espero que te quedes con nosotros :).


Hablar de la relación armenio-turca es una cosa complicada y no suelo tratar temas políticos porque no creo que tenga el suficiente conocimiento para ello.

Por ello, prefiero recomendarte que veas la película de Atom Egoyan, "Ararat", y como lectura los libros o el blog de Francisco Veiga, profesor de Historia de Europa Oriental y Turquía en la Universidad Autónoma de Barcelona.



Un saludo

ya vi la peli en los "cines vuze de la internet" :)
me gustó, gracias por la recomendación

Me alegro Javifields.

Publicar un comentario