Principal Clases de turco y español

« Home | El Festín de Babel, los cinco continentes en una mesa » | Capital Europea de la Cultura » | Al-Mu'taman, el gran matemático de Saraqusta » | Dede Korkut Kitabı, épica turca II » | Türkisch für Anfänger » | Artista del mes: Adnan Turani » | Mediterrania, un placer para el paladar » | Mercadillo medieval en Zaragoza » | Los Oğuz » | Dede Korkut Kitabı, épica turca »

Samovar, la clave para hacer té turco

Hemos comentado alguna vez que el té turco (proveniente de la región del Mar Negro, especialmente de Rize) se realiza en un instrumento especial: el samovar. El samovar o semaver en turco tiene una parte inferior que funciona como hervidora y una tetera en la parte superior con el filtro para poner el té. La parte superior al llenarse con agua hirviendo y mantenerse caliente durante un tiempo, crea un concentrado de té que posteriormente se rebajará con agua caliente de la parte inferior.

Hace unos meses conseguí un samovar de la marca Bosch.¡Hasta estos instrumentos se modernizan! De materiales tradicionales como el cobre, el bronce, níquel, plata u el oro; se ha llegado al acero inoxidable y al plástico. Digamos que mi samovar eléctrico no es tan bonito, pero ocupa menos espacio y es más limpio en cierta forma.

Los orígenes del samovar son inciertos. Podrían asociarse con Rusia o incluso con Persia, pero en cualquier caso en algún lugar de Asia Central. En el siglo XVI los mongoles invadieron Rusia e introdujeron el té en esa tierra. Un siglo más tarde los rusos ricos ya lo habían adoptado como bebida habitual. Así comenzaría una cultura ligada al té que para difundirse a las clases populares necesitó del invento del samovar. A principios del siglo XVIII en la ciudad de Tula en Rusia, Fedor Lisitsyn, produjo el que parece ser fue el primer samovar. El Imperio Otomano por aquellos entonces dominaba además de la actual Turquía, los Balcanes donde posteriormente también se utilizaría el samovar. Estaba en contacto con Rusia debido a su cercanía geográfica y de ahí la posible introducción del samovar. También en los países de Oriente Próximo se utiliza el aparato. En Turquía la popularización del té se produjo realmente más tarde, en 1930, cuando los turcos perdieron la ciudad de Mocha en Yemen de donde sacaban el café. De esa manera el café se convirtió en un producto caro que fue sustituido por el té.

Los modelos antiguos seguían la estructura de la imagen siguiente, algunos incorporaban también un grifo:



Turquía es el quinto país del mundo en producción de té por detrás de China, India, Kenya y Sri Lanka; así como uno de los países donde más se consume. Sin embargo, por alguna razón en nuestro país sigue siendo complicado comprarlo. De momento mi samovar sólo ha preparado té verde de Rize, té de roca aragonés y té negro de Sri Lanka :). Espero conseguir siyah çayı (té negro) del Mar Negro pronto...

foto samovar Bosch: samimi
imagen samovar estructura: www.wissen.de, traducida por samimi

Etiquetas: , ,

una anotación de Samimi! he dado un bote en la silla que casi me caigo :-)
venga, a ver si con la ayuda del té te (perdón por la cacofonía) prodigas más :-)))

Gracias, tienes razón tengo esto muy olvidado y no puede ser ;)

Me uno al regocijo de Javifields de verte blogactive de nuevo :)

Saludos

Compré mi samovar a un comerciante albanés del Gran Bazar hace 19 años, después de regatear cuanto pude. Nada hace el té como mi samovar. Es de acero inoxidable, de la marca Taç, pero está muy envejecido porque lo uso a diario.
¿Alguien puede decirme dónde puedo comprar un samovar en Madrid?

No vivo en Madrid, así que no sé donde puedes comprar uno de los samovares tradicionales que es lo que buscas. En ebay venden a veces.

Tengo un amigo turco en Madrid, quizás pueda decirnos algo.

Un saludo.

Leyendo a Ana Karenina, me intrigó el vocablo que gráficamente explicas tan bien. Gracias por compartirlo, me has ayudado a comprender mejor cómo hacían el té,entre otras cosillas. Un saludo.

Publicar un comentario