Principal Clases de turco y español

« Home | Dede Korkut Kitabı, épica turca » | Süperseks » | Nazim Hikmet » | Arte Urbano » | Kariye Camii/ San Salvador en Chora » | El fuego de Anatolia (Anadolu Ateşi) » | Biella Nuei » | Artista del mes: Zeki Faik Izer » | Un antes y un despúes » | Pabellón de Turquía en la Expo »

Los Oğuz

Ya que hemos hablado del Libro de Dede Korkut, es un buen momento para acercarnos al pueblo de los turcos Oğuz.

Este pueblo forma parte de lo que se consideran los turcos del Oeste y junto a otras cinco ramas o familias forman el pueblo turco moderno. Parece ser que ya en el año 178-177 a.C el fundador del imperio Hun proporcionó el nombre de Hu-chieh a unas tribus nómadas, nombre que parece transliterar a Oğuz (viene de "Ok" que significa flecha o tribu). La tribu pequeña fue uniéndose a otras tribus turcas alcanzando importancia en el siglo VI y VII d.C bajo el Imperio Göktürk.



Originarios de la región centroasiática Ural-Altay (norte de la Mongolia actual), como pueblo nómada que era fue emigrando. En el siglo IX avanzaron hacia el oeste del río Ural. Un siglo más tarde se instalaron en las estepas de Sari-su, Turgai y Emba así como en el norte del lago Balkhash (actual Kazajstán). Habitaron una región que iba desde el mar Caspio al Aral, denominada Transoxiana (es una parte del actual Turquestán). De uno de los clanes del pueblo Oğuz nacería uno de los imperios más importantes en el siglo XI, el Imperio Selyúcida. Estos adoptaron el Islam como religión e invadieron Persia y el este de Anatolia. Más tarde se fundaría el Imperio Otomano a finales del siglo XIII teniendo sangre Oğuz entre sus fundadores.

Otro clan pagano de los Oğuz, conocido como los Uzes o Torks según las fuentes rusas, acabó con la supremacía de los Pecheneg en las estepas rusas en el siglo XI. Perseguido por los Kipchaks fueron avanzando hacia los Balcanes, donde les atacó una plaga que les obligó a huir a unos y a otros a alistarse como mercenarios al servicio de los bizantinos. En el libro Atilla y las hordas nómadas de David Nicolle y Angus Mcbride, hablan de que guerreros Oğuz podrían haber llegado a trabajar para las armadas musulmanas de la Península Ibérica y la actual Marruecos.


fotógrafo: Alan Cordova

En cuanto a su sociedad y costumbres, poco a poco se irán descubriendo con Dede Korkut. La sociedad estaba organizada como una familia, con sus estatus y roles. El progreso se podría conseguir a través de alianzas generalmente debidas a un matrimonio. Las casas que habitaban eran tiendas llamadas "yurtas", erigidas en madera y cubiertas por pieles, filtros y telas de colores (véase los suzani). Ya comían kebap y bebían ayran, pero además entre sus especialidades se encontraban el "Kımız" (una bebida hecha de leche de caballo), el vino, una especie de pan plano llamado yufka, filetes denominados yahni y una sopa especial para las bodas "Toyga çorbası" de harina de trigo y yogur.

Etiquetas: , ,