Principal Clases de turco y español

« Home | Los azulejos II » | Solino » | Eurovisión » | Desayuno a la turca (Alaturka bir kahvaltı) » | Festival de Música Sagrada del Mundo » | Artista del mes: Cihat Burak » | Zaragoza: pasado, presente y futuro » | Auf Tuchfühlung » | Trabzon, una perla del Mar Negro » | Gegen die Wand »

Receta de Pazı sarması

Seguro que muchos lo habréis probado y os recordará a las hojas de parra de Grecia (dolmadakia), o quizás a las hojas de col rellenas de Rumanía (sarmale). Se trata de un plato que nació bajo el Imperio Otomano y, por tanto, se consume en los distintos países que lo formaron. Sarma también se puede decir "yaprak dolma". "Yaprak" significa hoja y "dolma", relleno. Dolma viene del verbo turco "dolmak", llenarse y precisamente el transporte tan típico de Turquía el dolmuş (taxi compartido) recibe su nombre de este verbo, puesto que el vehículo se llena, ;).



Ingredientes:
1kg Pazı (hojas de remolacha)
1 cebolla
2 cucharadas de salsa de tomate concentrado
500 gr de carne picada de cordero
2 vasos de arroz
1 pimiento verde troceado
1 ramillete de perejil
aceite
sal, pimienta negra, paprika, sumach o zumo de limón

Elaboración:
Se mezcla en un bol la carne picada, la cebolla y el pimiento verde. Se añade el arroz previamente cocido, la salsa de tomate, un poco de agua, la sal, el perejil, aceite y las especias. Se mezcla bien todo formando una masa. Por otro lado, las hojas se cuecen en agua con sal un minuto hasta blanquearse. Se sacan de ahí y se dejan en un plato con agua fría unos dos o tres minutos. Se escurren. Las hojas se rellenan con poca cantidad y se enrollan metiendo los bordes hacia dentro, para que luego no se salga el contenido. En una sartén con un poco de aceite se colocan las hojas. Se añade por encima el sumach o el zumo de limón con un poco de agua. Dejar durante 35 o 40 min cociendo, una vez haya empezado a hervir. Se sirve caliente, a diferencia de los pimientos rellenos, puesto que en este caso usamos carne para el relleno. Se puede tomar acompañado con hojas de perejil fresca y a veces con salsa de yogur.

Notas:
Las hojas a emplear pueden ser de parra, remolacha, acelga o col. El sumach o sumac es una especia que se utiliza en países de Oriente Próximo. Procede del fruto rojo de una planta que recibe el mismo nombre, sumac. La finalidad de su uso es darle un toque avinagrado o ácido a la comida. Por eso, se puede sustituir por zumo de limón. De todos modos he visto recetas que no llevaban este ingrediente. En lugar de arroz se puede utilizar trigo de grano grande o bulgur. En cuanto a la paprika es otra especia roja, picante.

Etiquetas: