Principal Clases de turco y español

« Home | Artista del mes: Cihat Burak » | Zaragoza: pasado, presente y futuro » | Auf Tuchfühlung » | Trabzon, una perla del Mar Negro » | Gegen die Wand » | Kâzım Koyuncu » | Carnaval » | Nazif Topçuoğlu » | Karagöz, el teatro de sombras II » | Pueblos de España: Alquézar »

Festival de Música Sagrada del Mundo

Desde 1994 se celebra en Fez (Marruecos) un festival de música sagrada de todo el mundo. Con respeto hacia las distintas culturas y tradiciones, se busca la inspiración profunda de la sabiduría espiritual de otros tiempos tan necesaria actualmente. Este festival ha servido para acercar culturas, nos centraremos por la temática de este blog (puesto que participaron músicos españoles y turcos) en una edición antigua, la de 1998.

El estrecho de Gibraltar es una separación muy pequeña como para distanciar mucho España y los países del norte de África, más bien se podría decir que ha habido, hay y habrá (pese a que muchos quieran evitarlo o negarlo) una relación entre nuestras culturas y un enriquecimiento mutuo.

Empezaremos hablando del "Gharnati" (Granada en árabe), es uno de los mayores estilos de música andalusí que emigró de Granada (España) a Marruecos en el siglo XV con la expulsión definitiva de los árabes de la Península Ibérica llevada a cabo por los Reyes Católicos. Las raíces musicales se basan en las diversas escuelas de música medievales de Andalucía, donde el estilo musical árabe-andalusí se había originado ocho siglos atrás. Tras la Reconquista, el gharnati fue preservado por las familias Tlemceni y las comunidades de judío marroquíes que huyeron de España y se asentaron en Rabat, Tetúan, Oujda y especialmente en Fez. Amina Alaoui, estudiante de filología y danza, es un exponente de este antiguo estilo musical. Nació en 1964 en una familia tradicional fassi, y se introdujo en el camino de la música que la han llevado a trabajar con músicos destacables de música medieval, persa y flamenco. En el festival y en la canción que podéis escuchar a continuación está acompañada por otro gran músico andalusí, Ahmed Piro.


share your files at box.net

Hemos hablado en alguna ocasión sobre los mudéjares, los musulmanes que vivían en territorio cristiano de la Península Ibérica. Además de su arte, dejaron entre otros un legado en el ámbito musical. Begonia Olavide define el estilo como una fusión de melodías y letras compuestas por músicos musulmanes que luego fueron revividas y transformadas por músicos cristianos desde el siglo XI, durante el período gótico y románico. Begonia Olavide estudió flauta en el Conservatorio de Madrid y se interesó por la música en los períodos del Barroco y el Renacimiento. Estudió un tiempo en Marruecos canto, qanun y el estilo musical del norte de África de música árabe-andalusí. Podéis escuchar una canción suya junto a la Mudejar Ensemble.


share your files at box.net

Y siguiendo con los Reyes Católicos, éstos no sólo expulsaron a los musulmanes sino también a los judíos. Hemos hablado de los que emigraron a Turquía, otros se fueron a Marruecos. Un estilo de música que se desarrolló allí fue el Piyyoutim, poemas en hebreo pero acompañados de música árabe-andalusí y que se cantaban en liturgias o celebraciones familiares. Un hombre que canta estos versos es, Albert Bouhadannam, nacido en El Jadida, Marruecos. En el festival de 1998 cantó acompañado por la Orquesta de Fez.


share your files at box.net

Otro grupo formado por músicos de ambas orillas del estrecho de Gibraltar, es El Suspiro del Moro. Liderado por Marc Loopuyt, guitarrista y oudista, estudió la guitarra flamenca en Andalucía y el oud en las montañas del Atlas en Marruecos. Enseña actualmente en Francia, en la Ecole Normale de Musique en Villeurbanne.

Y como no en un festival de música sagrada y espiritual, no podía faltar el sufísmo (Tassawuf, práctica mística del Islam). Siendo los derviches giróvagos de Konya (Turquía) un clásico. Es un grupo de veintiséis músicos, cantantes y bailarines, miembros de la secta Mevlevi, fundada en el siglo XIII por el gran místico sufí Jallaleddin Rumi. Hablaremos más adelante sobre los derviches.

NOTA: Para más información sobre música andalusí, este link. Gracias Paula por pasármelo. Y ya sabéis si buscáis una excusa para visitar Marruecos, acudid a la cautivadora Fez en Junio.

Etiquetas: ,

Primero agradecer esta informacion proporcionada, espero poder acudir en un futuro cercano al festival y disfrutar de esta interculturalidad musical.

Estoy buscando el nombre de una ciudad situada en el Atlas, al cual se accede dirigiendose desde Marrakech. En esta ciudad se desarrolla un festival de musica sagrada anualmente, donde participan musicos de varios paises, como una cantautora israeli que canta musica hebreo(debe ser la unica hebrea aceptada... lo comento como peculiaridad para facilitar la identificacion del festival. Participan como no derviches deleitando con su musica sufi, debe ser espectacular.

Si supieras algo te agradeceria mucho que me lo comunicaras.

Un saludo

Fez.

Publicar un comentario