Principal Clases de turco y español

« Home | Desayuno a la turca (Alaturka bir kahvaltı) » | Festival de Música Sagrada del Mundo » | Artista del mes: Cihat Burak » | Zaragoza: pasado, presente y futuro » | Auf Tuchfühlung » | Trabzon, una perla del Mar Negro » | Gegen die Wand » | Kâzım Koyuncu » | Carnaval » | Nazif Topçuoğlu »

Eurovisión

Bueno pues ya tenemos candidatos en nuestros países. El nuevo sistema en España de selección a través de MySpace ha permitido que se presenten personas de todo tipo y de cualquier parte del país. Aunque al final todo se decida de forma parecida hasta ahora, en una gala con un jurado y unas votaciones.

Es Eurovisión un concurso que antes solía juntar a la gente delante del televisor, cada miembro de la familia o de los amigos hacía sus apuestas y se pasaba un buen rato. Tampoco era tan fácil para un artista saltar a la fama, por lo que Eurovisión podía suponer un gran empuje. Vamos, que la acogida popular y la importancia del concurso están de capa caída. Eso explica los resultados cosechados en los últimos tiempos. También hay que tener en cuenta que cada día participan más países y no hay nada como ser un país pequeño con muchos vecinos a tu alrededor. Unos se votan a otros y listo. España sólo tiene a Portugal, Andorra y Francia como vecinos directos y las simpatías entre ellos no son demasiado grandes. Turquía tiene a Bulgaria, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Chipre y Grecia, pero sobre todo cuenta con Alemania como aliado estelar por la cantidad de inmigrantes turcos que habitan el país germano. En resumen se juntan dos cosas, por un lado, el declive en la calidad musical porque a nadie le interesa mucho, y por otro, la ampliación de los participantes, con votos de unos para otros independientemente de la canción.

Este festival que nació en 1956 podría por su nombre dar a entender que es un concurso en el que participan países europeos con motivo de elegir la mejor canción del año. Lo cierto es que no es tan europeo ya que depende de la Unión Europea de Radiodifusión y los acuerdos que tenga ésta con otras televisiones. De ahí que participen o hayan participado representantes de Israel o Marruecos. España participó por primera vez en 1961 y Turquía lo hizo en 1975. España lo ha ganado dos veces (en 1968 con el "La, la, la" de Massiel y en 1969, este último fue compartido, con "Vivo cantando" de Salomé) y Turquía una (en 2003, con "Everyway that I can" de Sertab Erener).

Volviendo a este año, estos son los candidatos. Por un lado Turquía apuesta por un grupo de música alternativa del cual hemos hablado en este blog, Mor ve Ötesi, y con una canción en turco (se especuló sobre si la canción sería en inglés, pero finalmente cantan en su lengua materna), "Deli". Y nosotros proponemos a Rodolfo Chikilicuatre con "Baila el Chiki Chiki". Creo que Turquía quizás sea de los poco países que siguen apostando por la música. Por cierto, Alemania presenta a No Angels con "Disappear". ¿Con qué os quedáis?



Etiquetas: ,

jeje qué difícil...
voy a votar, ya que hoy estoy lanzado

no me entusiasma ninguna de las dos, pero si 'eurovisión' es un concurso de canciones, me quedo con la 1ª

la 2ª la enviaría quizás a un 'europayasos' si hubiera de eso (con todos los respetos a los payasos claro)

Bueno, yo creo que el año pasado vi por primera vez unos minutos de eurovisión y me parece una buena forma de reirse de ellos mandar al Chiki Chiki este :P

Tantos años eligiendo a dedo las televisiones públicas y ahora que lo "democratizan"... Les está bien empleado.

Habrá que crear un EuroGranHermano o un EuroTriunfo para relanzar estas cosas. Ah no, que si los concursantes tienen cerebro como para hablar más de un idioma ya no gustan en los reality.

Gracias por vuestras opiniones. Ya veremos quién gana. España va directamente a la final el 24 de mayo en Belgrado, pero Turquía debe primero superar una semifinal el día 22 de ese mismo mes.

Pues he estado escuchando los temas propuestos este año y me quedaría con Turquía, Serbia (bonita voz y ritmos balcánicos) y Finlandia (sigue apostando por el Heavy que es lo que saben hacer). Israel (no está mal la balada, aunque al final me cansa un poco), Francia (me recuerda a John Lennon y es una música más experimental), Dinamarca (la letra es todo el rato igual prácticamente pero el ritmillo está bien) o Reino Unido no están tan mal (funky por lo menos es un cambio). Para romanticones o momentos de depresión, Suiza.
En fin el resto, canciones de letras vacías con ritmo podría decirse "pegadizo" típico de Eurovisión por otra parte, pero que no me gusta nada o baladas completamente para dormirse.

Publicar un comentario