Principal Clases de turco y español

« Home | Receta de Pazı sarması » | Los azulejos II » | Solino » | Eurovisión » | Desayuno a la turca (Alaturka bir kahvaltı) » | Festival de Música Sagrada del Mundo » | Artista del mes: Cihat Burak » | Zaragoza: pasado, presente y futuro » | Auf Tuchfühlung » | Trabzon, una perla del Mar Negro »

Domingo de Pascua

Hoy es domingo de Pascua, día de la resurrección de Cristo para los cristianos. Pero también los judíos celebran la Pascua(pésaj), para conmemorar su escape de la persecución egipcia (1250 a.C).

Mis conocimientos religiosos son escasos, así que me centraré en algo que desde que soy pequeña he hecho este día, y es comer una mona. Mona proviene de una palabra árabe para variar "munna" que significa provisión en la boca. Las monas de Pascua tradicionales son una especie de masa de harina, huevo, aceite, azúcar y levadura, a la que se le daban distintas formas y se le colocaba un huevo duro en el medio. Este año, mi madre y yo hemos hecho en casa, con los huevos teñidos con tintes traídos de Alemania. Posteriormente se desarrollarían las monas de chocolate que tan famosas son en Cataluña, donde la tradición dice que el padrino debe regalar una mona éste día; pero que también en Aragón tienen protagonismo. De hecho este año además de los miles de fluvis de chocolate, han realizado unos zapatos de chocolate blanco que la actriz Scarlett Johansson podrá lucir en sus pies.



La cuestión es ¿por qué un huevo? El huevo fue símbolo de vida para pueblos tan dispares como egipcios, persas o romanos; por eso, los cristianos lo adaptaron a este día de resurrección, de nueva vida, además los días previos de cuaresma estaba prohibido comer este alimento (prohibición que duró del siglo IX al XVIII). Parece ser que ya lo egipcios se regalaban en ocasiones especiales huevos decorados. Durante la Edad Media se comenzaron a pintar y teñir los huevos. Todavía hoy se hace.

En Alemania, la tradición es que un conejo esconda los huevos pintados en el jardín, donde los niños deben encontrarlo. Yo tuve mi propio Osterhase este año (aunque vino un poco por adelantado, pero me hizo mucha ilusión. Gracias desde aquí) y me escondió los huevos por mi casa, a falta de jardín propio :). El conejo se asocia con la fertilidad. Es comprensible que lo germanos lo utilizaran con ese sentido, puesto que se trata de un animal muy procreador. También estaba asociado con la diosa fenicia Astarté (Eastre) que a su vez tenía dedicado el mes de Abril. Véase que de aquí proviene la palabra inglesa para denominar estas fiestas, Easter.

fotos: samimi

Etiquetas: , ,

Hola! Encuentro muy interesante este post. Yo como buena catalana que soy y como tu bien explicas, he podido disfrutar de una "mona" de chocolate bien rica :-)

Un saludo y pasaré mas a menudo a leerte :P

Publicar un comentario