Principal Clases de turco y español

« Home | Artista del mes: Antoni Tàpies » | Tarkan » | Karagöz, el teatro de sombras I » | Merih Akoğul » | Oriental Nacht » | Inşaat » | Nueva ciudad, Würzburg » | Artista del mes: Hoca Ali Riza » | Festival de Cine Internacional de San Sebastián » | Keloğlan, un arquetipo en la narrativa oral turca »

Fundadores del Imperio Otomano

Osman Gazi (1258-1326) fue el primer bey (no se empleaba todavía la palabra sultán) del Imperio Otomano. Nació en 1258 en Söğüt, hijo de Ertuğrul Gazi y de Hayme Hatun. A los 23 años se convirtió en el líder del Clan Kayi y lo primero que hizo fue unificar todos los clanes turcomanos. Los gazi eran guerreros de la fe islámica. Los turcos, pueblo nómada de Asia Central eran shamanistas pero adquirieron la religión islámica mediante el contacto con los habitantes autóctonos de las tierras en las que vivían. En 1284 tuvo lugar la guerra armenia cuya primera batalla fue cerca de Bursa. Los otomanos conquistaron el castillo de Kulaca un año después. El sultán selyúcida Alaeddin Kelyubat III cedió la ciudad de Eskişehir y la región de İnönü a Osman Gazi.En 1292 nueva batalla contra el príncipe de İnegöl e invasión de Karacahisar. Marcha hacia Sarkaya.

Los Ilhanes exilian al último sultán selyúcida en 1299, lo que supone el fin del Imperio Selyúcida y para muchos el inicio del Imperio Otomano (otras fuentes consideran 1301 el comienzo). La capital fue trasladada a Bilecik. Poco duró ahí, al año siguiente conquistaron el castillo de Yenisehir y se estableció aquí la capital. Siguiendo la tradición turca, Osman Gazi repartió sus tierras entre sus hijos, su hermano y sus hombres de armas. Eskişehir quedó en manos de su hermano Gunduz, Karacahisar en las de su hijo Orhan Gazi, Yarhisar paso a las de Hasan Alp, İnegöl a Turgut Alp. En 1302 derrotaron al Imperio Bizantino en Koyunhisar y en el castillo de Marmaracik. En 1306 el fin de la guerra de Dinboz proporcionó los castillos de Kestel, Kete y Ulubat, poco después Karahisar fue conquistado. La estrategia de Osman Gazi era presionar al Imperio Bizantino mediante el control de lugares estratégicos para el comercio. Muchos príncipes bizantinos comenzaron a convertirse al Islam en este período y a servir junto con sus hombres a Osman Gazi. Un caso fue el de Kose Mihal, príncipe de Harmankaya, gracias al cual los otomanos consiguieron Lefke, Meceke y Akhisar. En 1315 Osman Gazi invade los castillos de Karatekin, Ebesuyu, Tuzpazarı, Kapucuk y Keresteci, así como las regiones de Akçakoca y Kocaeli.



Debido a la edad y a enfermedad en 1320, Osman abdica en favor de su hijo Orhan. Orhan Gazi (1281-1360)conquistó Bursa (Brusa para los bizantinos) el 7 de abril de 1326, ciudad a la cual se movió la capital y permaneció allí hasta 1365 (se cambió a Edirne). Todavía vivía su padre Osman, por tanto, en algunos casos se le otorga a él la conquista. Depende de las fuentes. Las posesiones otomanas se extendieron hasta el Bosfóro y el Mar Negro con la conquista de Kandra, Aydos y Semendre. Orhan Gazi organizó una nueva armada a la que llamo "Yaya" y con ella capturó el castillo de Kocaeli llegando al Bósforo. El emperador bizantino Andronikos III mandó una armada para recuperar la posición y para proteger Iznik (Nicaea para los bizantinos)que estaba bajo asedio. Esto terminó en una importante victoria para el Imperio Otomano en la batalla de Palekonon (Maltepe) (1329) y tras ella Orhan Gazi pudo volver a Iznik y terminar lo empezado que consiguió en 1330 fácilmente porque el comandante de Iznik se rindió a condición de que no destruyese la ciudad y respetaran a sus gentes.

Pero el hijo del fundador de este gran imperio no se conformo con eso, en 1331 invadió Tarakli Goynuk, Mudurnu, y Gemlik poco más tarde. Izmit (Nicomedia anteriormente) y su provincia, un importante centro de comercio, fueron anexionadas al Imperio Otomano en 1336 y pasaron a ser gobernadas administrativamente por el hijo de Orhan Gazi, Suleyman Pasha.

En 1342 la actual provincia de Balıkesir fue conquistada y así los otomanos se convirtieron en vecinos del principado de Karesiogulları. Aprovechando las guerras por la soberanía que se estaban produciendo en esa zona, Orhan Gazi se hizo con el poder en la zona en 1345. Orhan Gazi apoya a uno de los candidatos a emperador bizantino en el enfrentamiento entre Yoannis Kontakuzinas XI y Yoannis V Palaeologus. Apoyó al victorioso, el primero, y se casó con la hija de éste, Teodora. Las islas de Mármara, Üsküdar y Kadiköy fueron conquistadas en 1352 y dos años después invadieron el principado de Gerede y conquistaron Ankara por primera vez.

Durante los años en los que gobernaron estos dos Beys, se establecieron los órganos que constituyeron el esqueleto del Imperio Otomano y pese al paso de lo siglos poco se modificaron. Se adaptaron leyes de los selyúcidas, se acuñaron las primeras monedas otomanas, se construyeron madrasas y mezquitas, se establecieron impuestos a pagar...

Osman Bey era apodado como "Kara" (negro) porque según la antigua tradición turca significaba persona heroica y valiente. Orhan Bey estableció el cuerpo de jenízaros, cristianos que eran capturados y usados como militares tras ser educados en la fe islámica. Este cuerpo tendría gran influencia en la trayectoria del Imperio más adelante, puesto que a partir de Murad I, hijo de Orhan, pasaron a ser la guardia personal del sultán.

Para aquellos que visitéis la encantadora Bursa, es obligatorio acudir a las tumbas de estos dos fundadores del Imperio Otomano.

Fotos: tumbas de Osman y Orhan bey por samimi
Fuentes: Osmanli Web Sitesi, The Ottomans

Etiquetas: ,

La madre de Osman y única esposa de Ertugrul fue Halime, Hayme era la madre de Ertugrul

Publicar un comentario