Principal Clases de turco y español

« Home | Medina Azahara » | Kina Gecesi, noche de henna » | Arte urbano » | Receta de Tabbouleh » | Historia de Codadac y sus hermanos X » | Artista del mes: Salvador Dalí » | El enigmático Bósforo » | Caótica Ana » | Pueblos de España: Ortigosa de Cameros » | Mor ve Ötesi »

Pueblos de España: Laguardia

No me quiero meter en temas políticos, quizás debería cambiar lo de pueblos de España. En fin. Este pueblecito está situado en la Rioja alavesa, por tanto, es vasco aunque para algunas cosas dependa de La Rioja.



Conserva su trazado medieval, con estrechas callejuelas y casas de piedra, situado en lo alto de una montaña entre los restos de la muralla. Bonita la iglesia de San Juan la cual no siempre se puede visitar y espectacular el pórtico policromado de Santa María de los Reyes cuya piedra data del siglo XIV y la policromía del XVII, que se ha podido conservar muy bien debido a que está en el interior. El reloj de carillón de la fachada del Ayuntamiento en la plaza Mayor, reúne a los curiosos que quieren ver a los autómatas articulados que representan a los bailarines de danzas típicas de Laguardia.(Horas de salida 12:00, 14:00, 17:00, 20:00 y 22:00). Lugar de nacimiento del gran fabulista Félix María Samaniego (1745-1801) del que no olvidaremos entre otras a "la cigarra y la hormiga".

Hay un precioso mirador en el Paseo del Collado con vistas a los campos de vid. Porque ante todo, Laguardia es sinónimo de vino. El propio pueblo cuenta con numerosas bodegas subterráneas que conservan la tradición ancestral y en las afueras las bodegas más modernas arquitectónicamente hablando como la realizada por Santiago Calatrava para las bodegas Ysios, la de Phillippe Mazieres para la bodega CVNE (Compañía Vinícola del Norte de España), la de Iñaki Aspiazu para la bodega Baigorri o la cercana de Frank Ghery en El Ciego para la bodega de Marqués de Riscal.



El griego Alexis Zorba decía en el libro de Nikos Kazantzakis: "¿Qué viene a ser en verdad esta agua enrojecida, patrón? ¡Dilo! Una vieja cepa echa ramas, hay en ellas unos como adornos ácidos colgados, y pasa el tiempo y el sol los madura: se vuelven dulces como la miel y se les llama entonces uvas; se les pisa, se pone el zumo extraído en unos toneles; allí fermenta solo, se les destapa el día de San Jorge - Bebedor ¡y es vino! ¡Qué prodigio! Bebes el zumo rojo y el alma se te acrecienta, no cabe ya dentro de tu pellejo, se siente con ánimos de desafiar a Dios mismo a que lidie contigo.¿Qué significa eso, patrón? ¡Explícamelo tú!"

Interesante visitar en los alrededores el yacimiento arqueológico de San Juan Ante Portam Latinam y los dólmenes del Neolítico.



Un cartel dice en Laguardia:
               "Paz a los que llegan
               Salud a los que habitan
               Felicidad a los que marchan"


fotos: samimi

Etiquetas:

qué bien se bebe y qué bien se come en este pueblo vasco (y por lo tanto español)!
;-)

Muy bonita Laguardia, aunque la bodega dejó un poco que desear. A la próxima vamos a visitar la de Calatrava, y los dolmenes aunq sólo merece la pena el del Villar.
qtal todo?
bss

Bien y tu? Un poco nerviosa ya. Luego te mando un email y te cuento. Un besico.

Publicar un comentario