Principal Clases de turco y español

« Home | Receta de Pimientos rellenos/Zeytinyağli biber dol... » | Historia de Codadac y sus hermanos VII » | Artista del mes: Eşref Üren » | Exposición: Grabado Japonés Contemporáneo » | Tudela » | El mundo mágico de las alfombras » | Cem Köksal » | Uzak » | Cara a cara, Basílica de Santa Sofía frente a Mezq... » | Cara a cara, Basílica de Santa Sofía frente a Mezq... »

Moros y Cristianos de Elda

El lunes acabaron las fiestas, otro año más que pasa y yo sin ir a verlas. Tenía unos vecinos de Elda y de ahí que hable de sus moros y cristianos. En otras localidades de la Comunidad Valenciana y Murcia también se celebran, pero es especialmente destacable en la región alicantina(las de Alcoy son fiesta de interés turístico internacional).

Las fiestas de Moros y Cristianos se celebran en honor a San Antón el primer fin de semana de junio (31 de mayo al 4 de junio este año). Realmente San Antón es a mediados de enero, pero las fiestas se cambiaron en 1946 para impedir que el frío estropease un acontecimiento que se vive en la calle. Por eso en enero se celebra lo que se denomina la media fiesta en la que desfilan las escuadras premiadas en cada comparsa.

Existen cuatro comparsas en el bando moro: huestes del Cadí, marroquíes, musulmanes y realistas; y cinco en el bando cristiano: contrabandistas, cristianos, estudiantes, piratas y zíngaros. El bando cristiano es el encargado de encabezar el desfile del sábado, llamado entrada cristiana, y el bando moro encabeza la entrada mora del domingo.

Las fiestas consisten en desfiles, comidas en los llamados "cuartelillos" de cada comparsa, procesiones y música. Toda Elda participa y por unos días sus calles se convierten en escenario de novela histórica. Cada año un traje más espectacular, que en la mayoría de los casos se alquila para la ocasión. Respecto a los orígenes de las fiestas, algo inciertos, se aceptan distintas teorías que os invito a leer aquí.Cada comparsa tiene así mismo sus propias canciones, marchas o pasodobles contribuyendo así al enriquecimiento de las fiestas y de la tradición.

fotos:Comparsa Marroquíes de Alejandro Vidal (izquierda) y Comparsa Musulmanes de José Manuel Alarcón (derecha).

Etiquetas: , ,

buenas fiestas las de moros y cristianos!
destaco la de mi pueblo, hermanado con Elche desde hace 25 años por estas fiestas

Hola amigo yo soy de Elche y participo en los Moros y Cristianos concretamente en la Comparsa Cristiana Astures y efectivamente estamos hermanados con Jaca de la cual estas fiestas como todos los años vienen a participar algunos Jacetanos yigual como de aquí vamos allá el primer viernes de Mayo si quieres visitar mi blog está dedicado en exclusivamente a estas Fiestas el blog se llama salut i festa UN ABRAZO FESTERO

Publicar un comentario