Principal Clases de turco y español

« Home | Cem Köksal » | Uzak » | Cara a cara, Basílica de Santa Sofía frente a Mezq... » | Cara a cara, Basílica de Santa Sofía frente a Mezq... » | Concierto Dúo Shirabe » | Historia de Codadac y sus hermanos VI » | Exposición de Sumi -e : Kumiko Fujimura » | Monasterio de Fitero » | Blog Voyage IV » | Los Mayos »

El mundo mágico de las alfombras

Cada alfombra, con sus dibujos, se parece a una colección de mensajes, creencias y símbolos. Son cuadros de deseos, donde todas las esperanzas fueron encerradas. Cada diseño tejido en la alfombra es la pintura de un sentimiento, de un deseo o de una expectación. La alfombra es una historia viva en la cual, desde las épocas primitivas hasta el presente, las mujeres escriben con paciencia incansable sobre sus desgracias y alegrías; cifras mágicas; cartas embrujadoras para que sean leídas línea por línea.

Como el amarillo narciso y Ovidio que simbolizan el amor desesperado, el pueblo de Anatolia continua extrayendo numerosos sentidos de las flores y también expresando sus sentimientos cotidianos con ellas. Un chica desposada preparando su matrimonio, expresa su felicidad y su amor con el diseño de un jacinto rosado en el amor desesperado y el blanco del clavel expresan el amor y la paz; el trébol y la violeta señalan a la fecundidad y el paraíso y todos estos símbolos llegan a ser el idioma de la joven.

Estas obras maestras son decoradas con todos los colores de la naturaleza, con bordados y dibujos que han emigrado durante siglos de un país a otro, de un distrito a otro, sometiéndose a una interacción con las culturas locales. Se puede observar con asombro como los dibujos en las alfombras turcas se parecen a los diseños originarios de Anatolia de los años 3000 a.C, al mismo tiempo en la cerámica y alfarería de Selçuk podemos apreciar diseños muy parecidos a los dibujos en las alfombras de Pazyryk.

La alfombra turca en Europa
El arte de las alfombras fue desarrollado en el período de los Selyúcidas extendiéndose en Persia y Anatolia, siguiendo una evolución a través de varias etapas. A partir del siglo XII, las alfombras de calidad superior son tejidas en ciertas regiones de Anatolia, conformando un accesorio dominante que llena las casas, mercados y los palacios hasta extenderse a Europa. Estas alfombras anatolias aparecen en las pinturas europeas a partir del siglo XIV. Las alfombras del siglo XIV y XV poseían en su mayoría colores como el rojo, azul, amarillo y crema, que comenzaron a aparecer frecuentemente en las obras de pintores del Renacimiento, como Gentile. Giovanni, Bellini, Capaccio...

Para los príncipes europeos, las alfombras eran señales de bien estar y riqueza. Los diseños más comunes en este siglo eran medallón, lámpara y escritura cúfica. Luego se iniciaron decoraciones con dibujos de flores, hojas, flores de granados, chapas, octógonos, y figuras de diamantes.

Las alfombras de Uşak y Bergama, centros importantes de la tejeduría anatólica en el siglo XVI, son interesantes artículos que decoran los museos europeos. En la exposición universal en 1876 en París, a la cual asistieron reyes y emperadores, Turquía recibió premios por sus alfombras de seda, al mismo tiempo aumentó el interés y demanda de éstas en Europa a finales del siglo XIX. La escasez de telares en Anatolia ha provocado el auge de las alfombras persas y de Lejano Oriente.

Origen nómada
La alfombra es una invención de los nómadas, la ponía en el suelo para protegerse del frío cuando armaban las tiendas. Fue fruto de la evolución de las pieles, las cuales se perdían y gastaban fácilmente. Se requería algo más suave, grueso, resistente y caluroso que se pudiera utilizar como colchón y colcha. El kilim se usaba para poner en el suelo, pero no evitaba el frío y la humedad de la tierra, por eso lo usaban sobre la cuna de los niños para hacer sombra o lo colgaban en la tienda como separador.

Pequeño bazar de alfombras, Istanbul. fotógrafa: samimi

Priscus, miembro de la delegación enviada por Bizancio a Atila, el emperador de los Hunos, escribió que había una alfombra en el suelo, puesta delante de su asiento y su cama fue separada del salón de fiestas por un lino bordado. Las primeras alfombras fueron tejidas con nudos de lana sobre urdimbres también de lana. Al principio había que dejar las puntas de los nudos sin cortar. Así, podía obtenerse una superficie larga, densa y gruesa, la cual protegía del frío en áreas donde el invierno era muy crudo. La nueva técnica desarrollada a partir de la técnica del kilim, atando nudos sobre urdimbres dobles evoluciona hasta las alfombras que conocemos hoy en día.

Para el nómada lo más importante es la durabilidad de los artículos, por ello el sistema de nudo único no fue muy popular y desarrollaron la técnica del doble nudo (nudo de Gördes) mucho más resistente.

Hoy hay más de 400 pueblos y áreas de asentamientos con nombres tribales. Debido al largo período requerido para el tejido y la dificultad para mudar los telares, los nómadas no podían tejer alfombras de gran tamaño. Sólo podían producirlas de diferentes tamaños cuando se habían arraigado en un sitio, usando los dibujos y colores tradicionales. Esto ayuda a conocer el tipo de alfombra y el lugar donde fue tejida.

... fotógrafa: zyn₪p

Actualmente en Turquía existen unos 300.000 telares divididos en las distintas regiones y cuyas alfombras tienen características propias. Se realizan con lana de oveja. La calidad, la flexibilidad y la durabilidad de la lana depende tanto de la propia naturaleza de la lana como del hilado. Sólo puede obtenerse brillantez a partir de una oveja bien alimentada. Si la lana es de cordero en vez de oveja, su calidad será menor. La mejor lana es la de las ovejas maduras, en la primavera. Antes de cortar la lana se hace pasar al rebaño a través del río, con lo cual las ovejas son bañadas una por una con agua pura y jabón. El jabón no daña la sustancia brillante del pelo de la lana, al contrario la ayuda a lucir más y le proporciona mayor blancura.

Fuente: "Alfombras turcas - El idioma de los dibujos y símbolos", Mehmet Ateş
Preguntas que se me ocurren: ¿Tienes una alfombra turca o un kilim turco en casa? ¿Alguna alfombra de otro país: Irán, Túnez, Egipto...? Indícalo. Es curiosidad, no me paga nadie por hacer publicidad ;)

Etiquetas: , ,

En mi casa hay alfombras turcas en su mayoría, pero también algún kilim tunecino.

Un tema controvertido el de las alfonbras, así como apasionante, jeje. Un saludo

Uy!!! que despiste, alfombra, no alfonbra. He estado a punto de quedar como un ignorante. Bueno, a seguir estudiando, no vaya a ser que mañana si que quede como ignorante, y lo de mañana no tiene remedio hasta septiembre. Un fuerte abrazo

;) Qué vaya bien. Un beso.

Vaya, con esta colaboración no puedo hacer ninguna estadística.

Hi, probably our entry may be off topic but anyways, I have been surfing around your blog and it looks very professional.

It’s obvious you know your topic and you appear fervent about it. I’m developing a fresh blog plus I’m struggling to make it

look good, as well as offer the best quality content. I have learned much at your web site and also I anticipate alot more

articles and will be coming back soon. Thanks you.





Alfombras De Seda

Publicar un comentario