Principal Clases de turco y español

« Home | Cara a cara, Basílica de Santa Sofía frente a Mezq... » | Concierto Dúo Shirabe » | Historia de Codadac y sus hermanos VI » | Exposición de Sumi -e : Kumiko Fujimura » | Monasterio de Fitero » | Blog Voyage IV » | Los Mayos » | Artista del mes: Velázquez » | Receta de Baklava » | Día de Aragón »

Cara a cara, Basílica de Santa Sofía frente a Mezquita Azul II

Hemos hablado de la joya que es Santa Sofía, pero enfrente de ella, desafiante se encuentra otra gran joya, la Mezquita Azul (Sultanahmet camii), separadas solamente por un jardín verde y una fuente, que sirven de campo para albergar el duelo, y un poco más de mil años de historia entre ellas.



Sultanahmet camii fue construida durante el reinado del sultán Ahmet I (1603 - 1617) entre 1609 y 1616. Construida por un discípulo del arquitecto Mimar Sultan encargado de construir los minaretes de Aga Sophia, Mehmet Ağa. Junto a ella, se edificó una madraza, un asilo, un lugar para la venta de artesanía, un kervansaray, una fuente y un külliye (complejo social y religioso) donde está enterrado el sultán Ahmet I, el cual murió muy joven, a los veintiocho años de edad, tan sólo unas semanas después de que fuera inaugurada la mezquita. El lugar elegido para la mezquita fue el centro de la ciudad, donde antiguamente hubo un hipódromo romano (todavía hoy se le llama el Hipódromo), porque estaba cerca del palacio Topkapi donde vivía la familia imperial. Las malas lenguas dicen que el sultán quiso construir algo más bello que Santa Sofía, pero de origen otomano y quiso así enfrentarla a ésta. Por mi parte, son ambas de gran belleza, no comparables diría yo.



Los materiales de construcción y la decoración del edificio se realizaron con gran esmero. 21.043 azulejos de color azul en su mayor parte (también hay verdes) y que le han dado el nombre de Mezquita Azul; las alfombras de cientos de metros cuadrados tejidas en los telares imperiales, los cristales de las lámparas de aceite traídas del extranjero... Existen cinco puertas para entrar al patio exterior de la mezquita. El patio de delante, al que se accede por unas escaleras, tiene cinco entradas. En el lado norte, debajo del patio interior, se encuentra la fuente de abluciones. La fuente de abluciones o şardivan es de forma hexagonal con seis columnas de granito que forman el peristilo, siete a un lado y ocho al otro con treinta pequeñas cúpulas.



La única mezquita de Turquía que posee seis minaretes que es el súmmum en importancia de las mezquitas otomanas. Los cuatro minaretes de las esquinas tienen cada uno tres balcones, los del patio sólo dos. Según la leyenda, el Sultán Ahmet I le pidió al arquitecto una mezquita con minaretes de oro, pero debido al alto coste éste prefirió aumentar el número hasta seis.

El edificio contemplado desde fuera da una impresión elegante que no se espera de su gran tamaño. La cúpula central y las semicúpulas tienen una extraordinaria armonía. Todas las esquinas y los bordes están redondeados con el fin de crear una imagen más armónica. Los pilares dentro del edificio forman un conjunto cuya pesadez está hábilmente suavizada. En la mezquita hay 260 ventanas. Los cristales que las cubrían no han llegado hasta nuestro días. La cúpula de 23.5 m de diámetro y 43 de altura descansa sobre cuatro arcos ojivales y cuatro pechinas planas; la sostienen cuatro enormes columnas de cinco metros de diámetro, divididas a media altura por un anillo. La piedra negra situada en el mihrab fue traída de Kaaba. Al lado del mihrab se encuentra el minbar (púlpito desde donde se dan los sermones), bello ejemplo de la escultura otomana.

fotos: samimi, salvo la primera

La Müezzin Mahfili,situada dentro del minbar, es una copia de La Meca. En la parte izquierda se encuentra la Hünkar Mahfili o galería imperial, lugar donde rezaba el sultán. La caligrafías que rodean y decoran la cúpula, semicúpulas y columnas (también hay algunas en Santa Sofía) contienen versículos del Corán y sentencias del profeta Mahoma. Las alfombras originales fueron sustituidas por otras de menos valor, pues son pisadas por miles de personas.

Excepto en la pared de la Kibla, en las otras paredes se abren las tres galerías dedicadas al uso de las mujeres y a las reuniones religiosas. Al nordeste de la mezquita se halla el gran Türbe (mausoleo de imperial), cuadrado con un patio delante, construido por el Sultán Osman II, hijo de Sultán Ahmet I. Aquí yacen Ahmet I, su esposa Kösem Maypeyker y tres de sus hijos Osman II, Murat IV y el príncipe Beyazit.
fuente:guía de Turquía, Gobierno Turco.

Etiquetas: , , ,