Principal Clases de turco y español

« Home | San Jorge y el dragón » | Şebnem Ferah » | Züğürt Ağa » | Historia de Codadac y sus hermanos V » | Semana Santa - procesiones » | Tengri - dios del cielo » | Avanos, pueblecito de la Capadocia » | FotogrÁfrica » | Artista del mes: Fikret Muallâ Saygı » | 3º Concurso de Bocadillos de Ternasco »

Día de Aragón

San Jorge aparece vinculado al reino de Aragón como guerrero que conduce a la victoria. Desde su actuación prodigiosa en la batalla de Alcoraz junto al rey aragonés Pedro I (1096) -perpetuada en un cuartel del actual escudo de Aragón que muestra la cruz de gules con las cabezas de cuatro caudillos moros-, muchas fueron las ocasiones en las que se creyó ver a San Jorge batallando junto a los aragoneses (junto a Jaime I en la conquista de Mallorca, 1230, y la batalla del Puig en la campaña en Valencia, 1238). El emblema de San Jorge comenzó a difundirse durante el reinado de Pedro II asociado a la Orden Militar de San Jorge de Alfama (siglo XIII). San Jorge fue extendiendo su patronaje sobre los caballeros en general, principalmente en la Corona de Aragón. La cruz roja o de gules estaba asociada a la caballería del reino y no fue hasta 1281 bajo el reinado de Pedro III cuando se convirtió en signo real. En el siglo XV se decretó oficialmente la celebración de su festividad en los territorios de la Corona de Aragón.



Actualmente San Jorge es el patrón de Aragón y, por tanto, el 23 de abril es un día de fiesta en toda la comunidad. En Cataluña no es festivo, pero la tradición manda comprar un libro (es el día del libro) y una rosa. Para celebrar el día de Aragón, se organizan distintos actos. En la capital aragonesa, los principales son:
- las Justas de San Jorge, el parque del palacio de la Aljafería se traslada al pasado vistiéndose con trajes medievales y recuperando el aspecto de ciudad medieval con su mercado, justas, desfiles, ataques con catapultas, bailes...Cabe destacar la aportación artesanal de los mayores y su participación en la fiesta.
- el espectáculo "San Jorge. El viaje de las culturas" organizado por la compañía La Fura dels Baus acompañada por distintas compañías aragonesas que integran ACTUA (Asociación de Compañías Aragonesas de Teatro Profesional) y por la compañía de teatro Sarruga. El paseo de la Independencia ha sido testigo de esta innovadora y espectacular versión de la leyenda que protagonizan el santo y el dragón realizada a petición del Gobierno de Aragón, cuyo fin es el triunfo del bien sobre el mal a través de la unión de todas las culturas del planeta.
- por supuesto, los habituales puestos de libros.


fotos: samimi

Decir también que es un día festivo en Turquía, el día de la soberanía nacional y de la infancia, Milli Egemenlik ve Çocuk Bayramı.Felicidades a todos.

Etiquetas: , ,

Estuve en la Aljafería, no estaban mal ni la Aljafería (que nunca había estado) ni el mercadillo medieval.

Lo que más me impacto fue la obra de teatro, situada en el medievo y de temática gay. Muy original, aunque actuaban muy mal.

Bueno ya era hora que visitaras la Aljafería, una verdadera obra de arte y marco perfecto para celebrar las Justas.

Me alegro de que te gustara. No vi la obra de teatro :), fui el domingo por la mañana a ver el desfile y el asalto a la Aljafería. Bastante calor, pero estuvo bien.

Espero que con los años, se vista más gente. Hay muchas personas viéndolo y pocas que están vestidas, eso pierde un poco.

Publicar un comentario