Principal Clases de turco y español

« Home | Monasterio de Piedra » | Joven promesa del fútbol turco al FC Barcelona » | Historia de Codadac y sus hermanos III » | Babam ve Oğlum » | Harrán » | Historia de Codadac y sus hermanos II » | Historia de Codadac y sus hermanos » | La zarzuela » | Artista del mes: Hüseyin Avni Lifij » | Ortaköy, lugar con encanto »

Los hititas

Eran un pueblo de Asia Menor y Siria que floreció durante los años 1600-1200 a.C. Tenían procedencia Indo-Europea y supuestamente se instalaron en Capadocia sobre el 1800 a.C.El nombre hitita aparece escrito en unas tablas de los colonos asirios del año 1800 a.C en Kültepe (Capadocia). Sin embargo, la evidencia real de la existencia hitita no ocurre hasta el antiguo reino hitita (1600-1400 a.C). Este reino, centrado en Capadocia, era enemigo de los sirios. Los hititas intentaron invadir Babilonia, pero fueron detenidos por Egipto y Mittani. El reino antiguo terminó con su último rey Telipinu en el año 1500 debido a luchas tanto internas como externas por el poder.

El imperio hitita que siguió a este viejo reino, el llamado nuevo reino, tuvo su capital en Boğazköy (Hattusas) y ejerció un gran poder político y una importante fuerza cultural en Asia del 1400 al 1200 a.C Los más famosos gobernadores hititas pertenecen a este periodo, entre ellos Suppiluliuma (1380a.C) quien es mencionado en las cartas de Tell el Amarna, derrotó a Mittani en algunas batallas ampliando su imperio a tierras antes egipcias; Mursili II (1335 a.C) y Hattusili III (1300a.C). En el año 1276 se produce una de las batallas más fabulosas del mundo antiguo, la batalla de Kadesh. Los hititas con el rey Hattusili III al frente se enfrentaron a los egipcios entonces gobernados por Rámses II, quién venció aunque realmente los hititas continuaron en tierras sirias. Probablemente la batalla no se terminará. Pocos años después como muestra de un acuerdo de paz entre ambos reinos, el faraón Rámses II dio su hija en matrimonio al rey hitita. El imperio hitita fue una gran confederación que se destruyó con la invasión de los tracios, frigios y asirios en el 1200 a.C.

Hattuşa(Boğazköy)

Algunos pequeños estados emergieron, siendo Carquemisa una de las más destacables ciudades (1050-700 a.C). En el 700 a.C fue conquistado por lo asirios, que convirtieron a los príncipes hititas en vasallos de su trono.

El gobierno hitita era el rey, quien era a su vez el sacerdote, comandante militar y juez. Durante el antiguo reino había un concilio de nobles, llamados “pankus”, que servían al rey.
El control territorial estaba administrado por los gobernadores provinciales que respondían directamente al rey. Los territorios más alejados estaban en manos de reyes vasallos que actuaban de acuerdo con los tratados firmados con el rey hitita. Sus códigos legales eran un poco diferentes de los babilónicos. El sistema legal era benigno, especialmente en comparación con el babilónico, con pocos ejemplos de pena de muerte (si esta se cumplía por asesinato suponía el corte de la cabeza). La principal pena era la multa y la indemnización.

El arte hitita se caracterizaba por sus relieves, esculturas redondas y sellos con una gran influencia babilónica y asiria.Utilizaban la piedra, el ladrillo y columnas de madera para erigir sus casas y templos. Construyeron grandes palacios, templos y fortificaciones con relieves profundos que adornaban las paredes, puertas y entradas. Muchas inscripciones se han encontrado a lo largo del área que ocuparon, mostrando una escritura cuneiforme, a veces también usaban jeroglíficos.
La lengua hitita es indo-europea, pero contenía muchos elementos extranjeros cuya fuente era Babilonia, Imperio Asirio y Hurri. Se cree que la lengua hitita es la base de todas las lenguas indoeuropeas (español, inglés, alemán, griego…)

Como en la mayoría de los reinos antiguos, la agricultura era la principal fuente de economía de los hititas. Los principales cultivos eran el trigo y la cebada y la ganadería estaba formada por vacas y ovejas. Las tierras hititas eran ricas ya que poseían unas buenas reservas minerales de cobre, plomo, plata y hierro. Los hititas fueron el primer pueblo en fundir hierro de manera eficaz. Destacaban así por sus carros de combate.
Los hititas adoptaban los dioses de las regiones que conquistaban, siendo éstos principalmente babilónicos. Se han encontrado tumbas en las rocas que datan del 1700 a.C.

Para más información visitar la interesante web de los hititas. Existe un docuemental turco de Tolga Ornek sobre este tema, llamado Hittites.

Etiquetas: