Principal Clases de turco y español

« Home | Historia de Codadac y sus hermanos II » | Historia de Codadac y sus hermanos » | La zarzuela » | Artista del mes: Hüseyin Avni Lifij » | Ortaköy, lugar con encanto » | Historia de los Celtas de Galatia » | Sezen Aksu » | Blog Voyage II » | Muhallebici » | Cuento sefardí »

Harrán

Localidad cercana a 38km de Urfa, en la región de Şanlıurfa, al sureste de Turquía. Formada por casas de adobe cuyos tejados cónicos parecen termiteras, es el antiguo Carhes.



Ciudad de gran importancia durante el Imperio Asirio, pues se encontraba en el camino que unía la capital Nínive con Carquemisa. Es nombrada en unas inscripciones asirias de 1100 a.C de Tiglath Pilesher I (1114-1076 a.C), bajo el nombre de Harranu (que signficaba calzada en acadio). Los asirios se caracterizaron por ser una gran potencia militar, así como por su crueldad y belicosidad. Su actividad principal era la caza y la guerra. Se apropiaron de la civilización de los caldeos. Harrán fue conquitada por Nabopolasar, príncipe sometido de Babilonia en el 609 a.C; quién se sublevó contra Asiria, apoyado por el rey de Media, Ciaxares. Este último destruyó la odiada Nínive (612 a.C). Posteriormente fue persa hasta que en el 331 a.C, Alejandro Magno la conquistó.

Después de la muerte de Alejandro (323 a.C) sus sucesores Perdiccas, Antigonus Monophthalmus y Eumenes controlaban la ciudad, pero poco a poco fue formando parte del Imperio Selyúcida bajo el reinado de Seleucus I Nicator y se convirtió en capital de la provincia de Urhai (Osrhoene) que se mantuvo independiente pese a la conquista por parte de los persas de Babilonia. La batalla de Carrhae tuvo lugar aquí en el año 53 a.C en la que Crassus, general romano, fue capturado por el general persa Surena. Caracalla, emperador romano, quiso someter el templo de Sim al palacio de Roma y acabó muerto en manos de Macrino que sería emperador en el año 217. En el 196d.C volvió a ser persa hasta la conquista de los árabes en el 651.

Durante el reinado del califa Marwan II, Harran se convirtió en capital del Imperio Omeya en el año 744 (Imperio que posteriormente quedó reducido a Al-Andalus en el 755, el resto fue conquistado por el califato Abasida). Se construyó uno de los más importantes monumentos de la ciudad, la gran mezquita (Ulu camii), ahora en ruinas. Quedan restos de la muralla y un castillo, así como de la ciudadela construida en el siglo XII por Salah-al-Din. Se cree que la destrucción de la mezquita, así como de los templos mesopotámicos se debieron a la invasión mongol a mediados del siglo XII.



El culto a Sim, dios de la luna, importantísimo en el panteón mesopotámico, se inició en este lugar. Era hijo de Enlil y Ninlil, nació en el mundo subterráneo y fue obligado a permanecer durante su infancia en el mundo de la muerte. Deidad tutelar de Ur. Es el dios de la noche, representado a veces como un toro; rige los movimientos de la noche y del día y las fases de la luna. Otras veces se le representa como el disco lunar, o con forma de hombre mitrado. Sim se caso con Ningal (diosa de la luna) y tuvieron como hijos a Inanna y Utu (Shamash), el dios del sol. El templo dedicado a Sim el más grande de toda Mesopotamia, estaba aquí pero no ha llegado hasta la actualidad.

Fotógrafo:Ohad Redlich

Característico del lugar, es también su población. De etnia árabe o bereber pudieron establecerse aquí en el siglo XVIII bajo el Imperio Otomano. Mantienen sus costumbres y tradiciones, en una tierra árida, seca y pobre. El Proyecto del Sureste de Anatolia (Güneydoğu Anadolu Projesi, GAP) intenta impulsar el riego y la agricultura en esta zona.

Etiquetas:

alguien debería enviar la dirección de este blog a la embajada turca en España para que lo enlazaran... :-D

;) Gracias por el cumplido.

Creo que debería darte un premio o algo así, por ser mi lector más fiel y el que más comentarios escribe. Gracias de verdad, da ánimo.

Publicar un comentario