Principal Clases de turco y español

« Home | Omar Faruk Tekbilek » | Pedraforca » | Domate ağa » | Día de la Constitución Española » | Teatro Lírico de Zaragoza » | Bebidas turcas 1 » | Macaco, desde Barcelona unido al mundo » | Clase de turco 5/ Ispanyolca dersi 5 » | Visita del Papa a Turquía » | Pueblos de España: Albarracín, frontera entre cult... »

Bebidas turcas 2

Turquía es un país con mayoría musulmana, pero laico. Un musulmán estricto no puede beber alcohol, pero no todo el mundo cumple la restricción.

Bira/Cerveza: no es la bebida más consumida en el país, ni mucho menos; pese a que se cree que en Turquía se fabricó cerveza desde el 2000 a.C. Sin embargo, cervezas como la Efes Pilsen son de gran calidad. Tiene un sabor especial porque tiene arroz en su composición. Dicen que tiene "un aroma de malta y lúpulo, rico sabor de malta en la boca y un final agridulce que llega a ser seco y de lúpulo".



La Efes Pilsen es cerveza rubia. El grupo Efes de Izmir, fundado en 1969, pertenece al grupo Anadolu y fabrica el 80% de la cerveza en Turquía. Tiene fábricas también en Rusia, sureste de Europa y en antiguos países de la URSS. Produce a parte de la Pilsen, cerveza negra, Efes Light (baja en calorías) y Efes Extra (mayor cantidad de alcohol). Tienen licencia para producir la Foster's Lager.
Otra marca es la Tekel Birası que comenzó a fabricar cerveza en 1890. Su cerveza es lager.



Türk Tuborg es una subsidiaria del grupo danés Carlsberg/Tuborg. A veces tienden a servirla caliente, si os gusta fresquita pedirla, por si acaso, "soğuk bira, lütfen!".

Rakı: la bebida alcohólica nacional, se consume desde la época bizantina. Se llama también leche de león (Aslan Sütü) debido a su color blanco y de león porque hay que ser fuerte y valiente para beberlo. Se parece un poco al orujo. Contiene anís y uva u otro tipo de fruta. El de higo es típico del sur de Anatolia. Los de uva pueden ser de uva pasa o de uva fresca. Éste último se realiza en zonas donde se produce vino como Tekirdağ, Nevşehir o İzmir y permiten tener una mejor calidad. Se destila dos veces y contiene entorno a un 45-50% de alcohol. Las mejores marcas son Yeni Rakı y Tekirdağ Rakısı de la región de Tekirdağ, son famosas por su sabor especial que se debe al agua de Çorlu con el que se producen. Otras marcas son Efe Rakı, Mercan Rakı, Fasıl Rakı, Burgaz Rakı,Sarı Zeybek Rakısı. Esta última tiene un color dorado y se debe a que dejan reposar el rakı en barriles de roble viejo.



Se toma para acompañar los "meze", entrantes; especialmente el melón y el queso blanco. El raki no se bebe solo, sino con agua (en la misma proporción que el rakı de ahí su color lechoso). También se puede beber en un vaso solo, pero acompañado con otro vaso de agua o de şalgam (es zumo fermentado de zanahorias moradas en vinagre muy saladas y especiadas y aroma de nabo. Se toma en el sur de Turquía) o de ayran. La combinación de rakı y ayran dicen que cura la resaca. Por cierto cuidado con el consumo excesivo, porque es fuerte. De hecho hay un dicho en Turquía que dice:"Si no conoces a una persona, véte de viaje con ella o bebe rakı con ella".

Şarap/Vino: poco a poco el vino turco va ganando en producción y prestigio. Los mejores diez vinos de Turquía según el jurado del periódico Hürriyet (traducción y resumen de lo publicado en mymerhaba) son:
Doluca Özel Kav: tinto hecho a partir de uva de las regiones de Diyarbakır y Elazıg. Aroma a vainilla, mora, clavel y ciruela. Cosecha del 2000. Perfecto para acompañar kebap, pasta y carne. Recibió la medalla de oro en el Challenge International du Vin in France en 2001 y la de plata en el concurso Mode Selection en Bélgica el mismo año.
Sarafin Merlot: color rubí oscuro, aromas frutales, suave con un cuerpo intenso. Ideal para acompañar cordero, ternera y pasteles. Recibió la medalla de plata en el Challenge International du Vin in France en 2001.
Sarafin Cabernet Sauvignon : color rubí morado oscuro. El vino se deja en barriles de roble francés durante 18 meses. A parte del sabor a las uvas Sauvignon tiene un toque a vainilla proporcionado por la estancia en esos barriles. Gran intensidad y 14% de alcohol. Va bien con espaguettis y carne roja con salsas fuertes.



Kavaklıdere Boğazkere : color rojo intenso y aroma a fruta e higo seco. Tien un sabor rico y fuerte. El vino se deja en barriles de roble durante 12 meses y adquiere un aroma propio de éste. Para carne roja y blanca.
Sarafin Chardonnay : intenso color paja y sabor afrutado. Cuerpo fuerte. Acompañar el plato principal. Recibió la medalla de plata en la competición Vinalies Internationales en el 2001 en Francia, la medalla de bronce y plata en el Challenge International du Vin en Francia en 2000 y 2001; y la medalla de bronce y plata en el Chardonnay du Monde en France en el 2002 y 2003 respectivamente, así como la medalla de oro en la competición de vino de Ljubljana en 2004.
Kavaklıdere Kalecik Karası (uvas pertenecientes a Kalecik, cerca de Ankara. El vino tiene una textura equilibrada. Color rubí y aroma a vainilla, cacao y frutas rojas. Va bien con carne y quesos. Ha ganado siete premios.
Kavaklıdere Öküzgözü : color rojo brillante. Vino seco con aroma a roble, fruta y especias. Sabor a mora, cereza, ciruela y frambuesa. Ganó la medalla de bronce en el International Wine and Spirit Competition, en Inglaterra y la medalla de oro en el Ecologico Internazionale, en Italia, en 2000. Va bien con grills, quesos y aves.
Kavaklıdere Narince: un año en barril y otro en botella. Uvas de Tokat. Color amarillo-verdoso, sabor a cítricos. Va bien para acompañar marisco y aves.
Sarafin Sauvignon Blanc: color amarillo verdoso, aroma a manzana verde y especias. Producido con uvas de la región de Saros. Es un vino afrutado y seco. Ideal para acompañar marisco y cocina india. Ganó la medalla de plata en la competición Vinalies Internationales en Francia en el 2000 y 2002.
Doluca Safir : vino de postre. Aroma a cítricos y miel. Color amarillo oro y sabor dulce y refrescante.

Etiquetas: