Principal Clases de turco y español

« Home | Macaco, desde Barcelona unido al mundo » | Clase de turco 5/ Ispanyolca dersi 5 » | Visita del Papa a Turquía » | Pueblos de España: Albarracín, frontera entre cult... » | Vídeo de Turquía » | ¿Dónde se ha tomado la foto? » | Entrevista a Osman (Situación de los turcos en Ale... » | Castillos de Aragón » | Hamam » | Clase de turco 4/İspanyolca dersi 4 »

Bebidas turcas 1

Ayran: El ayran es una bebida turca que consiste en yogur con sal y agua. Se bebe fresquito durante las comidas o en cualquier momento del día. En la mayoría de los casos se vende ya preparado en vasos de plástico tapados, es decir, como si fuesen los yogures normales, pero más grandes. Uno puede beber directamente del vaso de plástico, caso habitual, o pasárselo a uno de cristal. Si queréis probarlo, ya sabéis mezclar yogur natural (preferiblemente griego porque se parece más a su yogur, con más sabor), un poco de sal y de agua. Lo pasáis por la batidora y con unos hielos listo. En Turquía el instrumento que se utiliza para batir es un "yayık". La parte de arriba que se forma después de batir en el yayık es mantequilla y la parte de abajo es el ayran.


Fotógrafa:Samimi

Çay: El té negro (siyah çayı) es el que más se consume. Es muy amargo, así que lo mejor es tomarlo acompañado de algún dulce tipo baklava. Como los postres y dulces turcos son muy dulces son perfectos para acompañar los amargos tés. De lo contrario el azúcar dará la sensación de no endulzar por mucho que eches (los turcos normalmente echan dos azucarillos por vaso). La región del té por excelencia es la zona de Rize (Región del Mar Negro) en el noreste de la península de Anatolia. Su producción comenzó en los primeros años de la República de Turquía (a comienzos del siglo XX). El çay lo bebe todo el mundo varias veces al día, en Erzurum incluso pueden llegar a beber 30 vasos de té al día. Existe una forma de tomar el té que se denomina "Kitlarna Çay" consiste básicamente en reutilizar el azucarillo. Se pone el azucarillo debajo de la lengua y se bebe el té, de manera que el azúcar no se consume. Esto permite tomar mucha cantidad de té, sin consumir tanto azúcar.



El té turco tradicional se hace en un "samovar". Consiste en un aparato que contiene en la parte de abajo una zona donde se coloca el carbón al rojo vivo y que permite calentar el agua; una parte principal donde se coloca el agua y en la parte superior una tetera que contiene el té. Una vez hecho el té; hay que llenar los vasos. Primero se echa de la tetera el té concentrado (la cantidad deseada) y después del cuerpo principal del samovar se echa el agua caliente hasta el llenado total del vaso. Los vasos son finos. El color final es de un tono rojizo que variará dependiendo de lo concentrado que esté.
Actualmente existen samovars eléctricos.
El famoso, en Occidente, té turco de manzana (elma çayı) realmente no se consume tan apenas en el país. Digamos que es un invento turístico, es más dulce que el té negro y gusta más a los no autóctonos. Se vende soluble o natural de manzana seca, el cual sabe diferente.

Salep: El salep es una bebida hecha a partir de la fécula de tubérculos de orquídea o satirión. Es una infusión que se consume en invierno.
La preparación consiste en mezclar una cucharada de salep, una de fécula de patata, una de fécula de arroz, azúcar y medio litro de leche. Se hierve todo unos diez minutos a fuego lento. Se sirve con canela, normalmente, y muy caliente.

Boza: Boza es una bebida hecha de garbanzo triturado, canela y azúcar. No se bebe durante las comidas, a diferencia del ayran por ejemplo. En invierno para combatir el frío los vendedores gritan en la calle "Boza Boza".



Kahve: El café turco pese a ser tan famoso en todo el mundo no es tan consumido como el té en Turquía. Característico por sus posos, debe dejarse reposar el café para que se queden abajo. Estos posos no se beben. Existe la tradición de leer los posos en el café. El azúcar se hecha en la preparación del café, no una vez que está hecho. Hay distintos tipos:
Sade: Sin azúcar.
Orta: Con poco azúcar.
Şekerli: Muy dulce.



Al igual que para el té, para prepar el café turco se utiliza un aparato especial. Es el "cezve" hecho de cobre. Se introduce en él el café muy oscuro y molido finamente, el azúcar y agua fría. El cezve se pone a fuego lento. Cuando se forma una espuma se echa la espuma a las tazas, después se sigue calentando hasta que vuelva a hervir. Se rellenan las tazas de porcelana con el resto del café. Hay un dicho que dice: "Bir kahve fincanın kirk yıl hatırı". Significa que si alguien te ofrece un café, estás obligado a corresponder a dicha persona durante cincuenta años; es decir, dicha persona debe ser respetada y recordada durante ese tiempo.

Etiquetas: