Principal Clases de turco y español

« Home | La Alianza de Civilizaciones » | Fútbol: deporte nacional » | Temporada de setas » | Clase de turco 3/İspanyolca dersi 3 » | Atatürk/Franco similitudes y diferencias » | Clase de turco 2/ İspanyolca dersi 2 » | Día de Todos los Santos » | Cronología Historia I » | 29 de Octubre/ 29 Ekim » | Datos básicos »

Más allá de la música tradicional

Tengo ciertos amigos turcos que piensan que tanto su país como España no son capaces de hacer rock o heavy metal. Asocian la música española al flamenco o a personajes como Enrique Iglesias. Bueno para empezar la música tradicional no es sólo flamenco; sino que el flamenco es la música de una comunidad que no refleja al resto de los habitantes del país. Las sevillanas son de Andalucía, las jotas de Aragón, Navarra..; la sardana de Cataluña; música celta de todo el norte peninsular y Castilla y León, el pasodoble, .... En cualquier caso esto lo trataremos otro día.

Como decía hay más música, a parte de la tradicional y del pop "latino" o pachanga de ciertos personajes, cuya música no es que menosprecie; pues es verdad que la fiesta de un pueblo de la península no tendría sentido sin ella.

Lo mismo sucede en Turquía, la música tradicional de Omar Faruk, Kardes Türküler o Laico Taifa(kurda) o los cantantes como Tarkan, Ferdi Tayfur ...; son sólo parte de la música turca.
Entendiendo también que haya voces que quizás hayan marcado y hayan sido respetadas por todos como es el caso de Rocío Jurado en España o el de Sezen Aksu en Turquía.
Dicho esto, quizás la película documental "Crossing the Bridge, the Sound of Istanbul" del gran Fatih Akin, pueda darnos una visión de la música alternativa que se produce en Turquía.
Sabemos hacer heavy metal, grandiosos son Avalanch, Warcry, Saratoga, Medina Azahara, Héroes del Silencio, Extremoduro, Mago de Oz, Los suaves, Reincidentes, clásicos como Barón Rojo, Rosendo o Ángeles del Infierno... No tienen mucho que envidiar de grupos americanos o ingleses de Heavy Metal. Por su parte los turcos tienen a Pentagram, Haluk Levent, Sebnem Ferah, Replikas, Kurban, Cem Koksal, Teoman,...
Por supuesto también hay grupos de punk como Decibelios, Zakarrak, Non servium o Kaos Urbano y ska como Skalariak o Skabeche River Band y los clásicos Ska-p. En la escena turca destacan Sokak köpekleri, The Andro!ts, Rashit, Dengesiz helifler, Tampon, Lesh, Bozuk para...
También tenemos hip hop o rap con ejemplares como Violadores del Verso, Mucho muchacho, Hablando en plata...Barikat, Karambol,...

Quizás muchos nombres, pero si sois curiosos aprovechar y escuchar a alguno de ellos.

Etiquetas: