Principal Clases de turco y español

« Home | Clase de turco 4/İspanyolca dersi 4 » | Más allá de la música tradicional » | La Alianza de Civilizaciones » | Fútbol: deporte nacional » | Temporada de setas » | Clase de turco 3/İspanyolca dersi 3 » | Atatürk/Franco similitudes y diferencias » | Clase de turco 2/ İspanyolca dersi 2 » | Día de Todos los Santos » | Cronología Historia I »

Hamam

¿Qué decir del baño turco o hamam tan extendido en todo el mundo? Es, sin duda, un gran legado del Imperio Otomano. Se trata de un baño de vapor con una estructura similar a la de los baños romanos y bizantinos, pero mejorada y ampliada. Su extensión y popularización se debe a la religión islámica. La cual promueve el respeto al agua y a la limpieza como ritual para estar puro al acercarse a Alá en las plegarias.

Durante la época del Imperio Otomano el hammam era un centro social, incluso se celebraban ceremonias con comida y baile, especialmente en la zona de las mujeres, como fiestas de soltera, nacimiento de bebés...

La instalación de tuberías y baños en las casas, ha hecho que el hamam caiga un poco en desuso, pues ya no es necesario ir.

Los hamam tienen tradicionalmente dos partes: una de hombre y otra de mujer. Si sólo hay una, se suelen hacer horarios distintos unos por la mañana y otros por la tarde.

Mi experiencia personal es en la parte de mujeres del Çemberlitaş Hamamı en Istanbul, por lo que no puedo contar lo que ocurre en la otra zona. La película "Hamam" de Ferzan Özpetek puede ayudar en eso.

El edificio contiene una entrada con un vestíbulo donde hay una cafetería por si quieres tomar algo. Posteriormente se dividen las zonas. Te dan tu "peştemal", toalla para cubrirse. En el camerino te quitas la ropa y la guardas en una taquilla.La pregunta para un no habitual es ¿me quito todo incluida la ropa interior?

Bueno la respuesta es sí o si quieres te dejas la parte de abajo. Te calzas las sandalias de madera "nalın" para no resbalarse en el suelo mojado. Entonces entras a una gran sala abovedada, la sala caliente "sıcaklık". En el centro hay una gran piedra circular de mármol donde uno se tumba o se sienta a su antojo. Alrededor hay pequeños cubículos con fuentes donde uno puede echarse agua para refrescarse o lavarse. La bovéda de cristal translúcido deja pasar un poco de la luz del sol y, en este caso, había estrellas y círculos. Puedes estar el tiempo que quieras teniendo cuidado para no deshidratarse. El peştemal puede cubrirte, pero las mujeres no siempre se tapan con él muchas veces les sirve para apoyarse en el mármol. Si has elegido baño y masaje una señora se encaragará de ello. Con el "keşe" una especie de guante muy áspero, te frotan fuertemente por todo el cuerpo, sacandote la roña que no hubieses imaginado nunca que podrías tener. Te dan un masaje por todo el cuerpo de forma brusca, pero saben lo que hacen. Con unos baldes te echan agua fría. Te lavan con una especie de bolsas de algodón llenas de jabón de forma que uno parece que se va ahogar en el jabón. Mientras te masajean como si fueses una masa de hojaldre. Te llevan a un cubículo donde te lavan el pelo.

Finalizado ésto, puedes quedarte más rato en la sala caliente o pasar a la sala fría. Allí te relajas y puedes tomar un té u otra bebida. Las mismas señoras te preguntarán si deseas hacerte la manicura, la depilación, tatuajes de henna, mascarilla...

A la salida uno se encuentra como nuevo, con la piel muy suave.

Etiquetas: , ,