Principal Clases de turco y español

« Home | Más allá de la música tradicional » | La Alianza de Civilizaciones » | Fútbol: deporte nacional » | Temporada de setas » | Clase de turco 3/İspanyolca dersi 3 » | Atatürk/Franco similitudes y diferencias » | Clase de turco 2/ İspanyolca dersi 2 » | Día de Todos los Santos » | Cronología Historia I » | 29 de Octubre/ 29 Ekim »

Clase de turco 4/İspanyolca dersi 4

Solución: Çözümleme

1.
a) İstanbul mu?
b) Bu salam değil, mi?
c) Bu akşam mı?
d) Alti mi?
e) Türk mü?
f) Kuşadasi güzel mi?
g) Dört mü?
h) Bu oda boş mu?

2.
bir iki üç dört beş altı yedi sekiz dokuz on
uno dos tres cuatro cinco seis siete ocho nueve diez

3.
Tú tienes
¿Tiene él?
Yo tengo
Nosotros tenemos
¿tenéis vosotras?
Ellos tienen
Usted tiene

Verbo ser/Ser fiil (kuralsız fiil)
Presente indicativo/Şimdiki zaman, haber kipi

Yo soy Ben...im
Tú eres Sen...sin
Él/Ella es O...
Nosotros/as somos Biz...iz
Vosotros/as sois Siz...siniz
Ellos/as son Onlar.../...ler

En turco se usa un sufijo para cada persona. Los verbos y tiempos siguientes se forman a partir de éste, por lo que es muy importante. Al atributo se le añade el sufijo del verbo ser.
Ejem:
Yo soy turco/Ben Türküm
Tú eres turco/ Sen Türksün
Él es turco/ O Türk
Nosotras somos turcas/Biz Türküz
Vosotros sois turcas/Siz Türksünüz
Ellos son turcos/Onlar Türk, Türkler

Negación/Olumsuzluk kelimesi

Yo no soy inglés/Ben İnglizdeğilim
Nosotros no somos ingleses/Biz İngilizdeğiliz

Pregunta/ Soru

¿Es ella guapa?/O güzel mi?
¿No son guapos?/Onlar güzel değil mi?
¿Eres tú secretaria?/Sen sekreter misin?

En el caso de que al hacer la pregunta mi + sufijo del verbo ser, se junten dos vocales, se introduce en medio la letra "y".

Adjetivo/Sıfat

En turco el adjetivo no cambia, con el sufijo del verbo ser ya se indica persona y número.
İspanyolcada sıfatlar, isimlerde olduğu gibi eril ve dişil olup, tamamladıkları isimlere cins ve sayı bakımından uyarlar. Tekil sıfatların çoğul yapılmalarında, isimlere uygulanan kurallar geçerlidir.
Eril sıfatların dişil yapılmalarında ise şu kurallar uygulanır:

1) -o ile biten sıfatlar -a alır:
un hombre alto (uzun boylu bir adam)
una mujer alta (uzun boylu bir kadin)
unos muchachos altos (uzun boylu erkek çocuklar)
unas muchachas altas (uzun boylu kiz çocuklar)

2) -an, -on, -or ile biten sıfatlara -a eklenir:
traidor, traidora (hain)
holgazán, holgazana (tembel)

3) Bunların dışında kalanlar değişmez: fuerte (güçlü), belga (Belçikalı), marroquí (Faslı), fácil (kolay), gris (gri).

Ejercicio/Alıştırma

Alman: alemán
Ser alemán. Afirmativo, negativo y pregunta. Olumlu, olumsuzluk kelimesi ve soru.